martes, 12 de octubre de 2010

Creatividad y arte para estimular la autoestima en los Guardianes de la Naturaleza



Carolina Gutiérrez Gómez del  Equipo de Comunicaciones de la territorial Hevexicos nos
cuenta un poco sobre los Guardianes del municipio de Santa fe de Antioquia.





Los talleres de la Bitácora Verde han  resultado ser una oportunidad para que los Guardianes de la naturaleza de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia hagan una pausaen su jornada académica y saquen a flote toda su creatividad para expresar cómo son, qué piensan de ellos mismos, del entorno que los rodea, cuáles son sus aspiraciones y de 
qué manera pueden aportar a la sostenibilidad y a la armonía ambiental. En los tres encuentros que se han realizado, se han compartido ideas sobre el amor por la vida y la naturaleza, los sueños e ideales que se persiguen, las problemáticas ambientales que más se observan y la manera como cada uno puede aportar a la preservación del patrimonio natural y cultural de su municipio.

los niños han desarrollado actividades que pretenden reflexionar en torno al ser, trabajar con todos los sentidos para despertar en los Guardianes el respeto y el amor por sí mismos y por su entorno. Todas estas acciones han sido muy pertinentes, especialmente porque se trata de niños y adolescentes que se encuentran inmersos en problemáticas sociales complejas y que con este trabajo tienen la oportunidad de discutir sobre valores, cualidades y aptitudes que deben caracterizar a un individuo que cuida y respeta la vida, a la vez que les permite soñar con un futuro y un ambiente que ellos mismos describen con sus relatos orales y escritos.

Construyendo con los cinco sentidos

El olfato, el tacto, el oído, el gusto y la vista han sido el eje articulador en estos primeros encuentros. En cada sesión se estimulan los sentidos para empezar por lo más básico que es el conocimiento propio y a partir de ahí fomentar la actitudes éticas y responsables con el ambiente.
“Yo soy un árbol que doy frutos, cogen mis frutos para alimentar a los demás. Desde pequeño me despierta el sol, él me ha ayudado para que mis raíces vayan creciendo y creciendo dentro de la tierra y salgan para volverse un fuerte tronco. Los pájaros juegan en mis brazos y cuando el sol se va duermo y dejo de crecer por un instante”.
Historias como ésta, construida por Juan José Cartagena de 12 años, luego de pensar, sentir, ver, tocar y caminar la zona verde de su colegio, son el insumo para orientar reflexiones sobre la conservación de la naturaleza e ir creando identidad en los niños y adolescentes que quieren de verdad ser Guardianes de la naturaleza en Santa Fe de Antioquia, municipio de la Territorial Hevéxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario