jueves, 28 de octubre de 2010

El Hatillo se llenó de Sinsontes



Como no se veía hacía mucho tiempo una Bandada de más de 120 sinsontes recorrieron las calles del Corregimiento El Hatillo de Barbosa, los espectadores y habitantes de este caserío no lo podían creer, tantas aves juntas y con cantos tan melodiosos solo lo habían escuchado en historias, los únicos que dijeron recordarlo fueron los abuelos, quienes afirmaron que hace muchos años era común ver a los sinsontes volar y cantar libres por todo el Valle de Aburrá.


Sinsontes de todos los tamaños, colores y cantos rompieron la monótona mañana del corregimiento pidiendo, aparte de dulces, respeto, protección y libertad; pero no estuvieron solos, los acompañaban los cerca de 1.000 estudiantes de la Institución Educativa Hatillo, sus directivas, profesores, padres de familia y una comitiva de la Territorial Aburrá Norte de Corantioquia.










Hoy, 28  de Octubre los Guardianes del Hatillo salieron a marchar con los disfraces de Sinsontes que ellos mismos realizaron. Anímate, todavía estas a tiempo de hacer tu disfraz.

martes, 26 de octubre de 2010

Hoy nos convertiremos en Armadillo

(Si deseas ampliar estas imágenes párate sobre cada una de ellas y das click)

  

Puedes escoger el animal que prefieras, conseguir el material e iniciar el diseño, anímate!!!
Ver guía de disfraces


Todos los Guardianes a disfrazarnos

Convertirse de pies a cabeza

¿Quién no ha soñado un día con transformarse?
¿Metamorfosearse de pies a cabeza?
¿Has visto alguna vez a un Gallito de Roca, a un Loro Orejiamarillo, o a un Jaguar, o a otro bello animal silvestre?
¿Seguramente has visto una tortuga o a una iguana… y que tal a un oso perezoso?

Receta para convertirse en un animal silvestre
1. Usar sólo lo que encuentres a tu alrededor, sin comprar nada.
2. Recoge plásticos, envolturas de alimentos, paquetes de papitas, bolsas, botellas, de plástico vacías, cartón, papel, etc.
3. Ponte unas garras fabricadas con botellas de gaseosa PET
4. Añadir un tocado o una máscara de cartón.
5. Pronunciar una canción… triqui triqui Halloween quiero dulces para mí, ¿dónde están los animales que andaban por ahí?
6. Hacer gestos de animal.
7. Rasguñar.
8. Aletear.
9. Ronronear.
10. Gruñir.
11. Silbar.
12. Trepar, arañar, saltar...
13. Haz la prueba con un hermano menor que tu, grúñele, ronronéalo, si se lleva un susto atroz, listo eres un animal silvestre!!!!

¡¡¡ Ha triunfado el experimento, ya eres tremendo animal!!!

Aquí puedes ver todos los disfraces y escoger el animal en el que quieras convertirte: 

Descargar guía ¿Dónde están?


martes, 12 de octubre de 2010

Los Guardianes le cantan a la Naturaleza

Sentimos, vivimos, soñamos, cuidamos.... palabras con las cuales los guardianes de Angelopolis le canta a la Naturaleza.

Estos chicos le componen a la naturaleza desde su sentir, pensar y soñar escriben canciones, poemas y trovas donde expresan ese sentimiento que nace en ellos, los Guardianes le hacen honor a ese lugar del que hacen parte.



 

Andres Felipe Cano de 13 años le gusta Trovar, es un lider del municipio, sin falta es uno de los primeros en cumplir la cita todos los jueves en donde se reunen en la casa de la Cultura todos los Guardianes de la Naturaleza; Andres a su edad se preocupa por el cuidado del medio ambiente, es un gran lider en su Institucion Educativa San Jose del municpio, y todo lo que aprende con los Guardianes lo comparte con sus demas compañeros.

Trove trove compañeros que los quiero ver trovar soy Guardian de la Naturaleza y vengo pues a trovar..
Y vengo pues a trovar al sol que nos alumbra
y en todos los dias sale para calentarnos ya...

tambien tenemos las nubes
que blancas ellas pues son
Hacen figuras de distintas formas sobre el sol...

De distintas formas son
Tambien a los arboles
y junto con los pajaros
cantan el himno pues hoy...



Juan Manuel Morales Muñoz Guardian de la Nturaleza tambien con su ritmo y palabras le canta a los pajaros, al sol, le canta a la Naturaleza.

"Super Guardian"
Pajaros a volar, aaaaaaguaa a coooorrer, y yo soy un guardian que a la naturaleza cuidarla y proteger es mi deber (bis)

Salen ya las nubes y tambien el sol los pajaros cantan, gruñe el león y yo en la montañas bien feliz estoy con mis compañeros ya cantando voy, observando animales tambien el girasol, cuidemos la naturalezaaaa..

Coro
Soy Guardian, soy guardian la tierra voy a cuidar,
soy guardian, soy guardian y la voy a disfrutar.

Los arboles ya los sembre, las plantas ya las coseche, unos pajaritos yo me encontre y ellos me cantaron que tenian un bebe, el bebe se llamaba azulejito, yo lo observe, les arregle el nidito  y muy feliz quede, un dia de super guardianessss coro

con estas dedicatorias es asi como los guardianes sienten su Naturaleza.
El dia 16 de Septiembre en el encuntro que realiza este grupo compusieron canciones, poemas y trovas, dejaron la pena a un lado y cada uno con un gran sentimiento escribieron y le cantaron al ambiente.

Grandes sensaciones

Vencimos la timidez y la dejamos a un lado!.  Los niños de la vereda la Palma del corregimiento de San Cristobal de Medellin, fuimos invitados el 8 de Septiembre de 2010  a un gran evento que organizo Corantioquia. En el evento llamado "Plan Colegas y entrega Distincion Vida",  la corporación le hizo un  reconocimiento a algunas instituciones y personas de algunos municipios de  Antioquia, que se han destacado por su compromiso con el medio ambiente.

En esta ceremonia, siete integrantes de los Guardianes de la Naturaleza hicimos presencia en representación de nuesto grupo;  fuimos grandes protagonistas, llamando la atencion por ser los únicos chiquitos que nos encontrabamos ante el publico adulto invitado.

con nuestra  inocencia, delicadesa y humildad nos dirigimos hacia los homenajeados con una palabras gratificantes expresandoles felicitaciones por su gran labor y trabajo con el medio ambiente.
Los Guardianes estamos en metidos en todo y pensamos

Creatividad y arte para estimular la autoestima en los Guardianes de la Naturaleza



Carolina Gutiérrez Gómez del  Equipo de Comunicaciones de la territorial Hevexicos nos
cuenta un poco sobre los Guardianes del municipio de Santa fe de Antioquia.





Los talleres de la Bitácora Verde han  resultado ser una oportunidad para que los Guardianes de la naturaleza de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia hagan una pausaen su jornada académica y saquen a flote toda su creatividad para expresar cómo son, qué piensan de ellos mismos, del entorno que los rodea, cuáles son sus aspiraciones y de 
qué manera pueden aportar a la sostenibilidad y a la armonía ambiental. En los tres encuentros que se han realizado, se han compartido ideas sobre el amor por la vida y la naturaleza, los sueños e ideales que se persiguen, las problemáticas ambientales que más se observan y la manera como cada uno puede aportar a la preservación del patrimonio natural y cultural de su municipio.

los niños han desarrollado actividades que pretenden reflexionar en torno al ser, trabajar con todos los sentidos para despertar en los Guardianes el respeto y el amor por sí mismos y por su entorno. Todas estas acciones han sido muy pertinentes, especialmente porque se trata de niños y adolescentes que se encuentran inmersos en problemáticas sociales complejas y que con este trabajo tienen la oportunidad de discutir sobre valores, cualidades y aptitudes que deben caracterizar a un individuo que cuida y respeta la vida, a la vez que les permite soñar con un futuro y un ambiente que ellos mismos describen con sus relatos orales y escritos.

Construyendo con los cinco sentidos

El olfato, el tacto, el oído, el gusto y la vista han sido el eje articulador en estos primeros encuentros. En cada sesión se estimulan los sentidos para empezar por lo más básico que es el conocimiento propio y a partir de ahí fomentar la actitudes éticas y responsables con el ambiente.
“Yo soy un árbol que doy frutos, cogen mis frutos para alimentar a los demás. Desde pequeño me despierta el sol, él me ha ayudado para que mis raíces vayan creciendo y creciendo dentro de la tierra y salgan para volverse un fuerte tronco. Los pájaros juegan en mis brazos y cuando el sol se va duermo y dejo de crecer por un instante”.
Historias como ésta, construida por Juan José Cartagena de 12 años, luego de pensar, sentir, ver, tocar y caminar la zona verde de su colegio, son el insumo para orientar reflexiones sobre la conservación de la naturaleza e ir creando identidad en los niños y adolescentes que quieren de verdad ser Guardianes de la naturaleza en Santa Fe de Antioquia, municipio de la Territorial Hevéxicos.